PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA

03/12/2015
Xº Ciclo de Cine, Psicoanálisis y Cultura

* Biografía: Juan de la Cruz Megías Mondéjar (Cabezo de Torres, Murcia, 1959)

Comencé a fotografiar a los 11 años de edad, cuando mi padre me regaló una Voigtländer por Navidad; desde entonces es mi principal afición. Además, se convirtió en mi profesión desde que abrí mi primer estudio cuando tenía 19 años. Sin maestro, pero con mucha curiosidad, aprendí los rudimentos primero y perfeccioné la técnica después para la fotografía social (retratos y BBC) y también para la industrial (arquitectura, imagen corporativa, publicidad).

Mi trabajo se ha recogido en los libros Bodas/Weddings, 1979-1999, Barcelona, Galería H2O, 1999; Vivan los novios, Madrid, La Fábrica, 2005; Pan, vino y azúcar, Zaragoza, 2007; Latidos de hormigón, Murcia, 2009, y en revistas especializadas de fotografía y de arquitectura, y se ha expuesto en España y fuera de nuestras fronteras (H2O de Barcelona, 1999; Toulouse; Un piso de 50 metros, en colaboración con el mejicano Ricardo Milla, en el patio del Reina Sofía; Bienal de arquitectura, Venecia, 2002; Raylovsky, Valencia; All inclusive, Lödz, Polonia; Pingyao, China; Liptovsky Mikulas, Eslovaquia, 2007- 2008; Laberinto de miradas, Perú, Nicaragua, Miami, Argentina, 2008; España contemporánea, México, D.F., 2011).

Mis conclusiones han pasado a mis alumnos en los talleres impartidos en Murcia, donde sigo residiendo, en Gijón, en Nicaragua, Cuenca o Huesca.

En el año 2000 mi recopilación de fotos de boda, Bodas / Weddings, 1979-1999 ganó el premio al mejor portfolio en PhotoEspaña, publicándose después Vivan los novios, registro sociológico en torno a tales celebraciones, con humor y mucho amor.
Mi trabajo más personal se recoge en Pan, vino y azúcar, una crónica generacional sobre la España de la Transición a través de las fotos que tomé en mi entorno entre los catorce y los veinte años, cuando no sabía fotografíar, pero que son, seguramente, mis mejores fotos.


Contacto: www.megias.com
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano