PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA

12/05/2011 c.o. "EL MOLINET"
V JORNADAS EUROPEAS SOBRE INFANCIA, JUVENTUD, FAMILIA Y SOCIEDAD

V Jornadas Europeas
Infancia, juventud, familia y sociedad:
"TRANSFERENCIAS"

Alicante
3 y 4 de junio 2011
Universidad Sede Ciudad de Alicante


DIRIGIDAS A:

Profesionales y estudiantes de Atención Socio-sanitaria, Enfermería, Medicina, Pediatría, Psicoanálisis, Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, Educación, Integración Social, Trabajo Social...

ARGUMENTO

Cuando creíamos tener de todo, nos damos cuenta de la fragilidad del lugar donde vivimos. Los niños ya no son niños sino TDH, Asperger, etc., los jóvenes, sin un futuro claro, viven bajo sospecha de delincuencia, adicción, trastorno limite o bipolaridad, las familias son victimas de un mundo que se vuelve cada vez más extraño, los maestros extraviaron el amor por la pedagogía, los médicos no tienen tiempo de escuchar y observar. Es como si todo estuviera en el aire, nadie asume su responsabilidad, que se convierte en anónima. Acaso olvidamos que en el principio está la transferencia, como en el principio está el Otro sin cuya presencia y amor ningún humano puede vivir; acaso olvidamos que existe la filiación y la historia y que vivir es confrontarnos a límites que resisten a ser atrapados en un saber consumible.

En este momento de "crisis" plena de contradicciones, cacareada para que nada se mueva, el "trabajo social" nos convoca y se hace más necesario que nunca recrear los vínculos de trabajo entre ciudadanos y profesionales allí donde la tendencia es a dejarse llevar y a no pensar.

La experiencia institucional de algunos psicoanalistas que, desde Freud a Lacan, inventaron dispositivos permanentes de trabajo con la infancia, la juventud y sus derivas patológicas (D. Winnicott, F. Dolto, M. Mannoni, F. Tosquelles, etc), nos sirven de caldo de cultivo a partir de la relectura de sus textos y de la transferencia de trabajo, para que algunos otros tomemos la responsabilidad de "hacer con lo que hay", de "resistir" en esta postmodernidad que aplica reglamentos renegando de los fundamentos y nos conduce a un deterioro "de calidad".

Estos psicoanalistas abrieron espacios de palabra y creación con otros: pacientes, educadores, artesanos, artistas, que según Freud beben en fuentes no exploradas aún por la ciencia, inventando las condiciones para la creación de espacios vacíos, instituyentes, que fueran causa de un movimiento subjetivo inédito, que abrieran un intervalo allí donde el síntoma, la enfermedad, los mantenía a unos y otros ocupados. Era necesario pues, hacerse un lugar para jugar, crear, habitar, vivir, lo cual requiere de un tiempo y una función de des-ocupación.

En lo que respecta al psicoanálisis, la transferencia, en su disparidad subjetiva, es un fundamento que no se puede desprender de su articulación con el inconsciente, la pulsión y la repetición de lo que no cesa de no escribirse. Además nos confronta en la clínica a diferencias en función del tratamiento posible de los niños y adolescentes, de las psicosis, de las derivas de la psicosomática, etc., donde podríamos añadir que nuestra tarea no es posible sin un trabajo con las instituciones, esto es, con las transferencias con algunos otros.
Porque "no todo vale", estas Jornadas nos invitan pues a decir lo que hacemos y pensar lo que podemos hacer cada uno en las instituciones, a pesar de las instituciones, más allá de estas; que se escuche nuestra voz frente a la tonalidad monocorde y aburrida actual que, ignorando los matices de la subjetividad, sanciona mediante diagnósticos el porvenir de las personas.



P R O G R A M A


VIERNES 3 DE JUNIO


15,30:
Entrega de Documentación e inscripciones.


16,00-17,30 Taller 1

Artes Escénicas, Arte y Creatividad en el Trabajo con lo Social

- "El teatro más allá de la esquizofrenia".
Alberto Celdrán: Actor y director teatral. Dirige la compañía Locos por el teatro. Desarrolla su faceta artística y creativa, con colectivos específicos (personas con enfermedad mental crónica, personas privadas de libertad, adolescentes en riesgo de exclusión social).Como pedagogo teatral ha puesto en marcha diversos espacios de investigación teatral y formación actoral. Alicante.

- "Arte y subjetividad femenina: construyendo un collage"
Raquel García Casasola: Psicóloga en Servicios Sociales. Directora del Centro de Día de personas con discapacidad intelectual de Abarán. Presidenta de la Asociación Profesional de Arte-terapeutas de la Región de Murcia. (Murartt). Murcia

- El arte como un lenguaje posible en las personas con capacidades diversas.
Eva Cristina Mesas. Licenciada en Bellas Artes. Master en Arte-terapia. Arteterapeuta en la Asociación Assido (Asociación para el tratamiento de personas con Síndrome de Down). Murcia.

Coordina y comenta:
Luciana Fracchia. Psicoanalista. Psicóloga. C.O.?El Molinet?. Alicante.

17,30-18,00 Pausa

18,00-19,30 Taller 2

Proyecto de Innovación Educativa: "Derribar los muros de la intolerancia". Entre la curiosidad infantil y el miedo ?Transf-herido? al extraño.
Presentan: Mª Carmen García, Mª José Carrillo, Francisca Falcó, Paco Ortega, Fernando Pumar, Vicente Sánchez. Profesionales del C.O. "El molinet"y del Colegio Público "Maestro Ricardo Leal" Monóvar. Alicante
Algo tan nuestro como el miedo a los fantasmas, al extraño, ?al hombre que se lleva a los niños?, estuvo a punto de levantar un muro de intolerancia y segregación entre el colegio público ?Ricardo Leal? y ?El Molinet?. Fue en esa frontera donde los profesionales de ambos centros pudimos abrir una puerta que hoy día permite a los niños y a los adultos llamados "discapacitados? compartir diversos espacios donde los que iban a ser segregados enseñan artesanía a los niños y transmiten lo que no está en los libros. (Proyecto pionero en España).

19,30-20,00 Pausa


20,00-21,30 Taller 3

"Vivir " en - las - Psicosis, las Discapacidades..."
Xavier Moya-Plana. Psicoanalista. Director del hospital psicoterapéutico infantil ÉPI. Paris. Ex director de Residencia y Servicio de Acompañamiento de la vida Social de niños y adultos discapacitados (Región de París). París.
Participación abierta a Educadores de Viviendas Tuteladas y residencias de discapacitados y Enfermos mentales.
No es obvio lo que es vivir para cada una de las personas. Este espacio nos permitirá poner en relación la cuestión de la vida, singular para cada sujeto, y la acogida y cuidados que se llevan a cabo en los centros de acogida (viviendas tuteladas, residencias, etc) por parte de los profesionales y de las instituciones.


Coordina y comenta:
Lola Fábregat. Psicóloga. Directora del C.O. y Residencia Oriol. Orihuela. Alicante



SÁBADO 4 DE JUNIO
(Con traducción simultánea francés-español)

9,00-10,00 Conferencia inaugural
Robert Lévy. Doctor Psicoanalista. Asesor de Psiquiatría Infantil. Miembro del Laboratorio de Investigación Psicopatológica del Niño y el Adolescente de la Universidad de Marsella. Docente en Universidad de París. Coordinador de la Asociación Análisis Freudiano. París.

10,00-10,15 Pausa.

10,15-11,45

"Niños y jóvenes entre la familia, la escuela y lo social"

"Psicoanálisis con niños: un ajuste estructural"
Norberto Ferrer. Psiquiatra. Psicoanalista. Cofundador de Apertura (Estudio, investigación y transmisión del Psicoanálisis) y de Acto (Centro de asistencia psicoanalítica, psiquiátrica y psicológica). Barcelona.
"Aportaciones psicoanalíticas para la supervisión de escuelas infantiles"
Eva Van Morlegan. Psicoanalista. Miembro de Análisis Freudiano. Madrid. Supervisora de Escuelas Infantiles en Madrid, Sevilla y Barcelona.
"¿Qué dicen los docentes sobre su malestar?"
Margarita Moreno. Psicoanalista. Psicóloga Clínica. Miembro de Análisis Freudiano. Sevilla.

Coordina y comenta:
Isabel Cerdán. Pedagoga. Psicoanalista. Miembro del I.E.P.P.M. Alicante.


12,00-14,00

Dispositivo psicoanalítico e institución. Trabajo con jóvenes y adultos

"Entre el decir y el hacer"
Esperanza Jiménez. Psicoanalista. Psicóloga. Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica "El Molinet". Alicante.
"Significantes Amo y Posición Ética"
Luciana Fracchia. Psicoanalista. Psicóloga. Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica "El Molinet".
"Nos-otros"
Juan Liaño. Psicoanalista. Psicólogo. Miembro de Análisis Freudiano. Monitor de Talleres en el Hospital de Valme. Sevilla.
"Camino a la represión"
Raquel Lucena. Psiquiatra. Coordinadora de la Comunidad Terapéutica para Trastornos de la Personalidad de la Clínica San Miguel. Madrid.

Coordina y Comenta:
María Cruz Estada. Psicoanalista. Psicóloga Clínica. Supervisora en equipos de Salud Mental y en la Comunidad Terapéutica de la Clínica San Miguel. Miembro de Análisis Freudiano.

16,00-17,30

Dispositivo psicoanalítico e institución. Trabajo con niños

"Angustia de desintegración y creatividad"
Trabajo de separación con un grupo de adolescentes que dejan el hospital tras un recorrido de varios años?
Xavier Moya-Plana. Psicoanalista. Director del hospital psicoterapéutico infantil para niños con graves problemas de personalidad. ÉPI. Paris.

"La transferencia en la cura con niños: una realidad que concierne a varios sujetos"
Anna Konrad. Psicoanalista. Psiquiatra. Directora Médica del Centro Médico-Psico-Pedagógico ?Camille Claudel? de Saint Denis. París. Miembro de Análisis Freudiano.

Coordina y Comenta:
Marian Lora. Psicoanalista. Psicóloga Clínica. Asesora en temas de Psicología infanto-juvenil de la FAPA ?Francisco Giner de los Ríos ?Tres Cantos. Miembro de Análisis Freudiano.

17,30-18,00 Pausa.

18,00 Conferencia. Guy Dana. Psicoanalista. Jefe de Sector en Psiquiatría. París
Nacido en 1948 en Alejandría. Tras sus estudios de medicina y filosofía se compromete en el mundo de la psiquiatría. Dentro de la corriente lacaniana, es nombrado en 1991 Jefe de servicio de un sector de psiquiatría general. Desde 1997 a 2000 es presidente de Cercle Freudien. En 2003 organiza, en el Senado, el Forum de los psicoanalistas para el Próximo Oriente. Miembro desde enero de 2009 del grupo de los 39 contra le Nuit Sécuritaire, trabaja por una orientación de la psiquiatría vinculada a las ciencias humanas y el psicoanálisis.

18,30 Mesa redonda

¿Qué decir de la transferencia y del aporte del psicoanálisis a la acogida y tratamiento de los niños, los jóvenes, la familia y la locura en la sociedad de hoy?


En referencia al libro de Guy Dana "Qué política para la locura" Ediciones Stock. 2010.

Nuestra práctica profesional está siendo invadida por una lengua "plena" que anula cualquier conflicto y que Guy Dana hace equivaler a una retórica. Hablando del ataque al concepto de "hospitalidad", Guy Dana nos señala que "el sector (red de espacios de tratamiento y acogida), nos brinda la posibilidad de un trabajo de mediación entre locura y sociedad. Se trata pues de poner a trabajar la heterogeneidad. La amenaza que pesa sobre el trabajo institucional puede tener el efecto de un "asesinato del alma"(como decía Schreber)..."El futuro se parece a un imperio gestionado sobre el cálculo de los actos, mientras que se degrada lo que funda nuestro oficio, palabra y lenguaje...". El autor conserva el término de totalitarismo para indicar su ejercicio "de entrada y ante todo contra la noción de sujeto" y ello mediante una "reducción excesiva de sentido". Así la iniciativa extendida de la calidad se sirve exclusivamente de la lengua de los protocolos. "convocando una modalidad binaria según un encadenamiento sin falla: necesidad/respuesta/satisfacción/extinción de la necesidad. Todo se hace para satisfacer al enfermo convertido en cliente".
En la segunda parte del libro, Guy Dana propone respuestas a cuestiones esenciales. Dice que "el espacio, cuando está estructurado por un conjunto institucional, hace nacer un lenguaje. Es tratando la relación espacio-lenguaje como arcilla a modelar como el intervalo, el tercero, o aun, lo originario se vuelven pensables, permitiendo aproximarse un poco mejor a fenómenos como la influencia, el caos o el hundimiento. En definitiva, es tratando el espacio a partir de su realidad material, transformándolo en un continente con lugares diversos, como circulación y elaboración pueden ir a la par"

Participan:
Guy Dana, Robert Lévy, Xavier Moya-Plana, Anna Konrad, Roque Hernández.



20 h.
Clausura de las Jornadas

Vino español.



ORGANIZAN

Análisis Freudiano y "C.O. El Molinet",
Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica. Alicante

DIRIGE

Roque Hernández. Psicoanalista. Psicólogo Clínico. Director del C.O. "El Molinet". Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó. Alicante. Miembro de Análisis Freudiano

COLABORAN

Diputación de Alicante,
Mancomunidad del Valle del Vinalopó,
Universidad de Alicante


RECONOCIMIENTOS SOLICITADOS

Jornadas reconocidas de interés técnico profesional por el Col-legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana

Jornadas reconocidas de interés formativo y pedagógico por la Consellería de Cultura, Educació y Esport de la Comunitat Valenciana.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

E-mail: molinet_dir@hotmail.com
Tf. y Fax: 965472817
Teléfono de información: 639549511
Programa en www.espaicultural.es y www.analysefreudienne.net


Inscripción:
Profesionales y Asistentes................................60 Euros
Miembros de Análisis Freudiano y Estudiantes... 40 Euros

Transferencia Bancaria a nombre de APA MOLINET
CAM 2090. 0015 220003455762

Una vez efectuada la transferencia, enviar un mail con los datos personales a molinet_dir@hotmail.com
1. Nombre y apellidos,
2. Dirección
3. Teléfono de contacto
4. Profesión
5. Centro de Trabajo.
6. Correo electrónico.

Aportar justificante de transferencia al recoger la documentación de las jornadas.


Plazas limitadas hasta completar el aforo de la sala: 100 personas
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano