PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA


Galería

La Otra Escena, una década de Psicoanálisis y Cine Ciudad de Alicante

Espaicultural




Algunas fotos de la apertura y clausura de esta exposición que recoge la experiencia de diez años de este Ciclo Coloquio gratuito y abierto a la ciudadanía que reúne a cientos de participantes y profesionales cada año. Espacio organizado por el Centro de Orientación Sociolaboral y Clínica "El Molinet", donde surge y la Asociación Internacional "Análisis Freudiano", con la colaboración del Aula de Cine y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante que nos brinda el espacio físico.

 Chauen, Xauen o Chefchauen

Aurora Morilla. Psicoanalista. Alicante

La ciudad se fundó en 1471 sobre una pequeña población bereber, fue habitada en gran parte, por exiliados de Al-Ándalus.
También llamada ?La ciudad azul? o ?Ciudad Santa?, es un lugar pacífico que se acurruca a los pies de la cordillera del Rif.
En la Medina o ciudad antigua, uno se deja llevar por la tranquilidad que inunda a esta pequeña ciudad.
Todo en Chauen está hecho con suavidad y sencillez, el deleite de los colores nos guían por las callejuelas adoquinadas con piedras desgastadas, las fachadas de las casas son de color azul, malva o blanco, las puertas y los postigos están pintados en tonos azules. Los patios floridos recuerdan un pasado común con España.
La luz increíble que se refleja en las fachadas conforman, a cada paso, imágenes de una enorme y embriagadora belleza.
Sus gentes tranquilas, acogedoras resuman paz y hermandad.

 Laberintos geovegetales

En este rincón de la galería del Spai mostramos una serie de pinturas y dibujos que han concitado el interés y el esfuerzo de quienes, durante meses, han compartido espacio y trabajo en el taller de Terapia ocupacional del Hospital de Día de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental Distrito Sur, Sevilla.
Lo que en un principio surge como una actividad individual, en poco tiempo se convierte en objeto de interés del grupo, participando la mayoría de sus miembros en su factura. No se trata de una actividad programada. Lo que alguien comienza a crear guiado por su propio interés acaba convirtiéndose en objeto de intercambio. Sobre la enorme mesa que ocupa el centro del espacio común, hay momentos en que aparecen varios dibujos y pinturas, en formato DIN A-3, que son tomados voluntariamente por unos y otros de forma absolutamente libre, independientemente de quien sea el que lo inicia, incluso en los momentos de descanso entre actividades.
Las obras, por tanto, son colectivas. En ellas participan pacientes y profesionales, los cuales se suman a ellas, colaborando en su ejecución según la afinidad de cada cual con la propuesta estética puesta en circulación.
Las obras, de este modo, funcionan como instrumento de cohesión del grupo y dentro del grupo, de identificación estética entre algunos, de expresión y comunicación para todos.
El interés que han despertado estas obras entre los otros profesionales del Hospital General, permite, además, visualizar las otras dependencias que prestan servicios Salud Mental, más allá de la Unidad de Hospitalización, la cual, por la atención que dispensa, acapara el interés general y un conocimiento sobre la enfermedad mental muy sesgado y negativo.

 BELI TOSCANO

Beli Toscano, ayamontina de nacimiento pero afincada en Sevilla, dominadora del color y provista de una imaginación en plena efervescencia, muestra alguno de sus trabajos a través de una serie de cuadros donde cuatro elementos se disputan el protagonismo en cada una de sus obras: el agua, la figura humana, la rosa de los vientos y el viejo velero. Un juego de colores, de luces y tamaños donde muestra su amplia paleta y su técnica mixta novedosa.
Algunos de estos cuadros estuvieron presentes en la exposición portuguesa “Lufada de ar” desde finales de 2015.

 MARINA MARTÍNEZ CONTRERAS

"Del profundo claroscuro al vibrante color"


Nacida en 1974 en la ciudad de Alicante; desde temprana edad, se siente atraída por el arte. En 1998, obtiene la Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Acabados sus estudios y seducida desde siempre por las culturas precoloniales, decide viajar a México, país en el que reside durante un año y cuya influencia será decisiva para su paleta, que pasa de un profundo claroscuro a intensos y vibrantes colores. Tras su regreso a España, lleva a cabo la fase docente de estudios de Doctorado, dentro del Programa: "La especificidad del conocimiento artístico" de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Desde 2001 hasta 2010, ha ejercido la docencia en diversos Centros de Educación Secundaria de la Comunidad Valenciana, como profesora de Educación Plástica y Visual; y los últimos años, ha impartido las materias de Dibujo y Color en Escuelas Superiores de Arte y Diseño de Madrid.
Entre 2010 y 2012 lleva a cabo nuevos estudios de Postagrado en la Escuela de Práctica Psicológica de la Universidad de Murcia, titulándose como Máster en Arteterapia y Mediación Plástica. Recientemente, ha sido nombrada Vocal de Intervención Social y Comunitaria a través del Arte en Murartt (Asociación Profesional de Arteterapia de la Región de Murcia).
Hasta el momento, ha recibido varios premios y menciones honoríficas por su pintura y ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.
Su obra es, fundamentalmente, autobiográfica; siendo el soporte pictórico un depositario y contenedor de las emociones y sentimientos experimentados a través de la historia de vida. Actualmente, combina su propio proceso de creación artística, con el desarrollo de proyectos multidisciplinares que comprenden aspectos creativos, terapéuticos y de aprendizaje; utilizando el arte como herramienta de expresión, indagación personal y de reflexión.

 No es lo que parece

Pawla Kuczynskiego. Nacida en 1976 en Szczecin, Polonia. se graduó de la Academia de Bellas Artes en Poznan, especializándose en gráficos. Desde 2004 produce ilustraciones satíricas y hasta ahora ha recibido 92 premios y distinciones. En 2005 recibió el Premio de la Asociación de Caricaturistas Polaco "Eryk".

Sus ilustraciones nos hacen reflexionar sobre lo que está pasando a nuestro alrededor.

 El arte no tiene fronteras "El Molinet"

Exponen:
Verónica Mira Juan Carlos Botella
Fernando Polo López Mª José García
Noemí Mendoza José Domingo Chinchilla
José Roelas José Luis Esteve
Juan Moreno
Colabora: Perfecto Rico. Maestro del taller de carpintería.

El Molinet es un Centro ubicado en Monóvar que atiende desde 1988 a personas con discapacidad psíquica, mayores de 16 años de la Comarca del Vinalopó. A partir de una estructura de talleres laborales, artísticos , deportivos y terapéuticos, los alumnos y sus familias acompañados por los profesionales, encuentran un dispositivo institucional para favorecer la inclusión activa como ciudadanos en la sociedad que les rodea. El Centro está gestionado por la Mancomunidad Intermunicipal del Valle del Vinalopó.


RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Juan Carlos Botella. Nacido en Aspe el 3 de diciembre de 1975. Iniciado en la pintura por Josefa Illán en el taller de Arte Terapia del C.O. ?El Molinet? (2000), donde han sido invitados maestros de pintura y escultura de reconocido prestigio. Ha realizado exposiciones monográficas en Monóvar, Sax y Aspe. De Juan Carlos nos sorprende su estilo y energía; su modo relajado, paciente e inspirado con el que trabaja cada día acompañado de cerca en la actualidad por su maestra Paqui Falcó. Su obra ha sido premiada en cuatro ocasiones en los Certámenes de expocreativa organizados por la Diputación de Alicante. También presentó su obra en uno de los certámenes de Genios Inéditos en Madrid.

Fernando Polo López. Nacido en Monóvar el 4 de mayo de 1977. Recibe clases de pintura al óleo desde hace 16 años del pintor Xavi García, quien le acompaña en la creación de un estilo. Ha participado en diversas exposiciones colectivas. Su obra está expuesta en la actualidad en la Galería de www.espaicultural.es. Entre sus motivos podemos encontrar de manera particular las estampas de Monóvar, su pueblo, bodegones, paisajes marinos y terrestres, etc.

José Domingo Chinchilla
Nacido el 22 de mayo de 1985 en Elda. Participa desde hace varios años en el Taller de Pintura y Artes Plásticas que coordina Luciana Fracchia en el C.O. ?El Molinet. Ha expuesto sus cuadros en varias exposiciones colectivas en Monóvar. José Domingo nos muestra de modo único que el arte se trata de momentos muy particulares de inspiración y deseo, pues la técnica queda por fuera en su obra, que es más una obra que comienza en la casualidad del instante.

MªJosé García, nacida en Elda el 1 de enero de 1976. Participa en el taller de artes plásticas coordinado en la actualidad por Luciana Fracchia. Ha participado en alguna exposición colectiva. Además se está formando para su inserción laboral con sus maestras Bene Mira y María Poveda.

José Luis Esteve, nacido en Monóvar el 1 de diciembre de 1985, participa en el taller de artes plásticas coordinado en la actualidad por Luciana Fracchia. Ha participado en alguna exposición colectiva. Además elabora papel artesanal reciclado con su maestro Fernando Pumar.
Verónica Mira, nacida en Monóvar el 28 octubre de 1978, participa en el taller de artes plásticas coordinado en la actualidad por Luciana Fracchia. Además realiza trabajos de cerámica y confección con su maestra Mª Carmen García.
Noemí Mendoza, nacida en Barcelona el 20 de mayo de 1972 lleva participando en el taller de artes plásticas desde 2001 con Josefa Illán y ahora con Luciana Fracchia.. Participa en múltiples actividades artísticas y artesanales en el Centro junto a Paqui Falcó, Esperanza Giménez, Bene Mira...
José Roelas, nacido en Petrer el 31 de agosto del 1966 participa en el taller de artes plásticas desde 2001 con Josefa Illán y ahora con Luciana Fracchia. Además realiza hermosas alfombras de lana tejida a mano con su maestro Tomás Torío.
Juan Moreno, nacido el 19 de abril de 1968, participó en el taller de artes plásticas con Josefa Illán en 2001. Sus producciones artísticas son fruto de momentos fugaces donde se abre a la creación artística.

 DIOSES DE CERA



Juan Liaño Liaño

 Marcial Mallebrera Martínez

Autodidacta desde muy pequeño, nacido en Ibi en julio de 1987 . Ejecuta sus obras con Lápiz, rotulador y pintura. Jamás utiliza el borrador. Su trazo es firme y seguro.
Debido a sus dificultades de expresarse mediante el lenguaje articulado, desde pequeño canalizó su forma de expresión a través del dibujo.
Aquí pueden ver una muestra de su obra que pueden seguir a través de su página web

 Australia

Australia es un continente maravilloso. No solo la diversidad de sus paisajes, su fauna y su flora son sorprendentes, también la cantidad de climas en un mismo momento del año, en un mismo día, de una misma ciudad, nos deja pasmados. Su extensión es impactante y sus ciudades, modelo de orden estético y organizativo. Y a pesar de lo exótico del conjunto, lo que más llama la atención es la afabilidad de sus habitantes, cuya simpatía se suma a su espontánea disposición a colaborar. Característica que a mi juicio, está en estrecha relación con la propia historia del lugar.

El hecho de haber sido definida como tierra inhabitable por diversos visitantes, hizo de los aborígenes sus únicos pobladores hasta el siglo XVII en que pescadores y comerciantes europeos comenzaron a explorar la isla. En esta coyuntura, adquiere un gran valor para Gran Bretaña, que no solo había perdido sus colonias americanas en 1783, sino que además, tenía el problema del gran número de convictos en sus prisiones. Es así como, en 1770 Inglaterra reclamó la mitad oriental del continente y en 1788 se estableció una colonia penal en Nueva Gales del Sur. En el siglo XIX otras cinco colonias británicas se unieron, federándose y constituyendo en 1954 La Mancomunidad de Australia. Desde entonces, se ha mantenido un sistema político democrático liberal y ha continuado siendo una monarquía británica.(1)

Así, con tan solo dos siglos de vida, este país, constituido desde sus inicios, en buena parte por convictos o sus descendientes, completamente aislado y sin recursos tecnológicos mediatos, se inscribe como muralla simbólica, que separa a sus habitantes del resto mundo, para constituir, en el devenir de sus pobladores, este litoral, en borde entre lo real de la naturaleza y un modo inédito de ubicarse frente a esta. Luego, los australianos hacen cadena, saben que se necesitan los unos a los otros y saben que nos necesitan a quienes les visitamos. Cooperación, colaboración, ayuda y auxilio, son significantes de los cuales se sirven más que en palabras, en acto. Lo cuál tiene su lógica, teniendo en cuenta los peligros potenciales que les acechan, pero también, hay que decir que toda lógica tiene su parte de incomprensible, y en este caso, se trata de la dificultad de pensar un modo de ir más allá del goce mortífero del aislamiento contemporáneo, real que nos acecha al resto del mundo, y tal vez, mucho más peligroso que el tiburón blanco.

Australia, un lugar para no perderse!


 CUENTOS CHINOS

Juan Liaño Liaño

Érase que se era un chino mandarino que vivía en el desierto rodeado de pingüinos.


Érase una hermosa princesa que soñaba recostada sobre el dedo de una gema.


Érase un puente de plata construido con la seda de los hilos de una araña.


Érase un camino ambulante, un peregrino dormido y una estela en el cielo salpicada de brillantes.


Érase uno, érase otro, érase según era para los unos y para los otros.


Érase un cuentista chino que olvidó al levantarse poner el despertador.

 El Universo urbano de Ripollés

El escultor Juan Ripollés (Castellón, 1932) inauguró en septiembre de 2009 en Alicante su obra "Universo Urbano", que cuenta con una técnica pionera en el pintado de esculturas a partir de cristal de Murano.

Ripollés, cuya muestra se mantendrá expuesta hasta el próximo 9 de diciembre, ha asegurado que el uso del cristal de Murano permite que el color de las piezas no se deteriore, ya que éste no varia hasta que la temperatura de la luz solar alcanza los 1.350 grados centígrados.

Por ello, el escultor ha explicado que la suya es "la primera semilla" en el ámbito de las esculturas coloreadas a partir del cristal de Murano que supone una "novedad" para los profesionales del ramo.

En concreto, la exposición se compone de 13 esculturas de bronce y seis en fibra recubierta de cristal de Murano coloreado que se expondrán a lo largo del Paseo del Puerto y de la avenida Óscar Esplá.

"Hombre con mariposa", "La Reina", "Niño del pez" o "La Felicidad", nunca expuesta con anterioridad, son los títulos de algunas de las esculturas de grandes dimensiones que, según su autor, tratan de reflejar "el sueño de un niño grande", como se define a él mismo.

Desde Caja Mediterráneo se ha indicado que éstas "son obras abiertas, accesibles, que no juegan a la ceremonia de la confusión porque tienen el privilegio de la inmediatez y de la intuición, y a la vez trascienden un fondo de reminiscencias cultas".

Juan Ripollés ha dirigido su obra, reconocida en países como Estados Unidos o Japón, tanto al mundo de la escultura, como al de la pintura y el grabado.


 Retrospectiva 22 años después

Manolo Puche nació en Yecla. Desde joven descubrió en la madera un universo que explorar. inspirado en los grandes artistas clásicos, ha logrado en piedra , bronce o madera encontrar la forma, la linea, el punto exacto para recrear una adecuada forma, un contorno propio de la belleza, ubicándolo en su espacio natural y haciéndole adquirir una funcionalidad con la que parece devolverle a la vida.
Cursó estudios en la Escuela nacional de Bellas Artes de Madrid. ogró entre otros el primer premio en el Certamen Nacional de Escultura (Parla, 1984). Con Miguel Palao trabajó en la creación de una magna exposición inaugurada a finales de 1983 por el que fue reconocido como último gran político, el profesor D. Enrique Tierno Galván.
Tras el reconocimiento artístico logró consolidar su órbita mediante reconocidas obras como el busto de Azorín expuesto en su Casa museo de Monóvar.
En la década de los 90 y tras un voluntario exilio artístico y creativo, encontró refugio en la obra de arte por encargo.Ahora, casi dos décadas después, vuelve este magnífico artísta, este inconformista escultor que jamás debió de privarnos de poder disfrutar su obra (Alberto Puche)

 tu nombre está tatuado en la palma de mi mano

Olímpia Anchía

En la trayectoria vital de esta madrileña de grandes valores humanos y espirituales hay espacio también para un montón de inquietudes intelectuales que le llevaron a estudiar Turismo, posteriormente Historia del Arte y actualmente Teología; actividades que compagina con su faceta artística como pintora en la que tiene un camino recorrido de más de diez años con diversos cursos realizados.

Tu nombre está tatuado en la palma de mi mano
Esta exposición, celebrada en la Casa de Cantabria entre mayo y junio de 2008, recoge los rostros y vidas de los olvidados, aquellos que un buen día en busca de un futuro en la línea del horizonte se lanzan al vacío, donde en ocasiones sólo les espera la muerte, o en el mejor de los casos una tierra prometida que no es sino un espejismo.

Parte de los fondos se destinaron a organizaciones sin ánimo de lucro.

 Tu nombre está tatuado en la palma de mi mano

Javier Jódar
Pinturas y Esculturas


Esta exposición, celebrada en la Casa de Cantabria entre mayo y junio de 2008, recoge los rostros y vidas de los olvidados, aquellos que un buen día en busca de un futuro en la línea del horizonte se lanzan al vacío, donde en ocasiones sólo les espera la muerte, o en el mejor de los casos una tierra prometida que no es sino un espejismo.

Parte de los fondos se destinaron a organizaciones sin ánimo de lucro.


JAVIER JÓDAR

En la encrucijada de caminos que supone escoger un futuro profesional, el Arte siempre estuvo presente en la mente de este joven de 24 septiembres: Música, Arquitectura, Bellas Artes. Un mar de dudas que al final le encaminaron a la licenciatura de esta última disciplina en la U.C.M. donde pronto descubrirá su pasión y facilidad para todo lo relacionado con lo artístico.

Se trata de la primera exposición como licenciado, y nadie mejor para acompañarle que su propia madre de la que ha heredado su amor al Arte.

 Fernando Polo López

ciudadano del pueblo alicantino de Monóvar. su trabajo consiste en dibujar paisajes, bodegones, impresiones de pueblos y barcos, cuadros abstractos y jarrones con flores.

Trabaja desde hace catorce años con el pintor Xavi García, quien hace funciones de profesor

usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano