PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
Avatares de lo sexual
17/05/2015 Roque Hernández
Introducción

No pasa un día sin que se produzca alguna reivindicación sobre temas como la familia, el género, el velo, el matrimonio homosexual y también muchos otros. ¿Tendríamos que ver en ello una novedad o bien estos debates de sociedad no son sino los avatares de la represión de lo sexual que hoy día toma formas diversas y variadas, sin llamarla por su nombre?
En efecto, la tan reivindicada 'libertad sexual' no parece haber sido conseguida aún y, por otra parte, cómo podría serlo si lo sexual da problemas, si lo sexual sigue creando síntoma cada vez que cualquier sujeto espera 'gozar sin coacciones'.



16/05/2015 Isabel Cerdán de Frías
El lector de S. Daldry

La película que acabamos de ver, tenía muchas ganas de compartirla con vosotros, pues es de esas que no te deja indiferente, que te lleva a pensar en la condición humana.
Stephen Daldry, director de esta película, junto a otras, como “Las horas”, “Billy Elliot”, etc. nos muestra la complejidad del ser humano y sus relaciones.
Esta gran película, abre un gran número de aspectos: su familia, la relación con la hija, la ley y la moral.
Me planteo qué acontece en los seres humanos para ser capaces de llegar a tal deshumanización y a la vez conmoverse ante “pequeñas cosas” (un coro –varias voces-, una historia casi intranscendente,…).
Por otro lado, qué ocurre con la sexualidad en la adolescencia, vivida de esa forma tan traumática, dejándole una huella, casi indeleble, para toda su vida.
Y por último me pregunto qué es lo que pasa en esa mujer y en ese hombre para que puedan subvertir su posición y ella “quiera ser la que lea sus historias” y él, se atreva a hablar de lo que le pasó, se atreva a hablarle a su hija.
Desde la teoría psicoanalítica voy a intentar dar cuenta de estas incógnitas a través de algunas reflexiones.

[ LEER MÁS ]

29/04/2015 Marino Martínez Ximénez
La Luna de Bernardo Bertolucci

En este IX Ciclo-Coloquio de Cine, Psicoanálisis y Cultura se ha elegido, como tema del año, "Avatares de lo Sexual" y entiendo que la película que vamos a comentar entra de lleno en esta importante cuestión.
Para mí es la primera vez que hago una presentación de este tipo, para bien o para mal asumiremos el riesgo ustedes y yo mismo. Como decía aquella psicoanalista exponer es, sin duda, exponerse.
Me imagino que otros presentadores habrán iniciado sus palabras con la definición del término Avatar.
Tiene la palabra, algo fascinante ... como la vida misma.
Encontramos 2 significados:
1. Vicisitud o acontecimiento contrario al desarrollo o la buena marcha de algo.
2. Identidad virtual que escoge un usuario de una computadora o de un videojuego para que lo represente en una aplicación o sitio web.

[ LEER MÁS ]

11/03/2015 Oscar Strada
El último tango en París

El Último Tango en París
Algunas notas breves.
Película problemática y emblemática, intensa. Prohibida en España, en Italia se recomendó su destrucción. Película que marcó a sus protagonistas. Diré algo sobre ellos.
Rodada en dos meses en parís y en francés en el año 1972, el mismo año que dirigió el Compromiso.Años más tarde Bertolucci rodará la magnífica Novecento (1976)(Oscar), luego la Luna 1979) El Último Emperador en 1987(Oscar), El Pequeño Buda en 1993, Belleza Robada en 1996, Tu y Yo en 2012.

[ LEER MÁS ]

11/03/2015 Lola Monleón
Sobre la película "Deseo Peligro"

Es interesante el proceso de los dos personajes, seres solitarios, y atormentados por su destino, que van cambiando de tono afectivo: -ella, abandonada por su padre, y él, cruel, frío y calculador, - pasan de encuentros sexuales violentos a una sensibilidad y emoción autenticas. El encuentro de los dos personajes hace las veces de talismán contra su soledad, pero en un intento vano. Mi pregunta, todo el tiempo es: ¿se trata de amor entre ellos? De deseo, es seguro pero un deseo al que no se puede dar continuidad en sus vidas... Es cierto que estamos en una situación social extrema, pero creo que lo importante es la relación que se da entre los personajes.


Ya Freud nos decía, en el malestar en la cultura, que la perturbación amorosa es casi inevitable, que algo no encaja entre el amor del hombre y el de la mujer. Y esta película deja un poso de amargura que para mi tiene que ver con ese imposible: el de la relación sexual, el de la complementareidad entre hombre y mujer, completud que intentamos vanamente alcanzar y que no existe.

[ LEER MÁS ]


     
  página  1 2

Siguiente página  
Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano