PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
Sigmund Freud
22/10/2006 Roque Hernández
Revista número 1

Los escritos de Sigmund Freud siguen siendo en su vigencia, objeto de estudio y referencia para diversas disciplinas científicas, sociales y culturales. Su obra, así como la de los grandes psicoanalistas posteriores está siendo reeditada y vendida en todos los quioscos y librerías españolas. A diario aparecen artículos en revistas y periódicos y aún así el psicoanálisis sigue asociado para muchos a aquello de lo que no se quiere saber, a lo intolerable imposible de reconocer. Por algo lo nombró Freud como "la peste".
En otros ámbitos es bien recibido y tolerado, sin que ello evite el riesgo de ser manipulado como suele hacer el ser humano con cualquier idea o teoría , incluso la psicoanalítica, como instrumento o señuelo de conveniencia.

La obra de Freud, su manera de construirla paso a paso, pregunta a pregunta, confrontándose una y otra vez a lo insostenible de algunas de sus hipótesis por doloroso que fuera y teniendo el valor de dejar testimonio tanto de las inconsistencias como de las hipótesis que creía tener que sostener aún en contra de la comunidad psicoanalítica y científica, dan cuenta de lo que hoy se nombra como el "deseo de analista" que sostuvo hasta su muerte.


enlace. www. analysefreudienne.net

- IR A LA REVISTA

21/10/2006 Pablo J. Juan Maestre
Sobre Sigmund Freud

Me piden que haga una reseña en el ciento cincuenta aniversario del nacimiento de Sigmund Freud.

Casualmente hace unos días leí la reseña que le pidieron a Julio Cortazar sobre la muerte del Ché...

En ella, Cortazar dice que el no es un escritor de encargo, que no puede escribir de cualquier cosa , como si cualquier cosa, y que menos podría hacerlo de la muerte del comandante Ché Guevara.

Evidentemente yo no soy Cortazar, Freud no es el Ché y un nacimiento no es una muerte, pero si yo hoy puedo hablar aquí así, asociando libremente, es gracias a que hace ciento cincuenta años, Freud nació en aquel pueblito de centroeuropa.

Si los que me leen pueden permitirse y permitirme la libertad que me doy, es gracias a que un hombre exploró para nosotros el territorio desconocido que se extiende en nuestro interior.

[ LEER MÁS ]

31/05/2006 Graziella Baravalle
Bill Viola, y el trauma del hundimiento

Comenzaré con una cita de Alicia en el país de las maravillas: O bien el pozo era muy profundo, o ella caía muy lentamente, porque tenía mucho tiempo mientras iba cayendo, para mirar a su alrededor y preguntarse qué sucedería a continuación

[ LEER MÁS ]

30/05/2006
Enlaces

Otros:

MUSEO DE FREUD EN LONDRES
http://www.freud.org.uk/


- www.analysefreudienne.com

30/05/2006 María-Cruz Estada
¿Es que se han propuesto matarla de hambre?

Con esta contundencia se dirigía Freud bajo hipnosis a una paciente, joven mamá que se sentía imposibilitada para amamantar a su bebé y mostraba todo un rosario de síntomas: inapetencia, decaimiento y dolor al poner a su hijo al pecho. Freud había intentado ya con ella todos los trucos del mago bienintencionado; ya le había dicho, también bajo hipnosis, que iba a ser una estupenda nodriza, que no tenía nada que temer de la situación ...

[ LEER MÁS ]


     
  página  1 2

Siguiente página  
Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano