PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
01/07/2014 Roque Hernández. Psicoanalista. Alicante
Introducción al VIII Ciclo de cine y psicoanálisis

Comenzamos nuestro ciclo que titulamos ?Vigencia del Inconsciente y del Psicoanálisis?, diciendo que las coordenadas, los referentes que sostienen nuestra existencia, nuestros fantasmas, se pueden caer en un des-encuentro inesperado que toma el carácter de un trauma, de un desgarro del tejido de la vida, que pierde su sentido,  quedando anegada de angustia o síntomas diversos.  Señalábamos que en esos momentos, lo más familiar puede parecernos lo más extraño. Allí lo inconsciente apremia al sujeto a la tarea simbólica de zurcir de una manera nueva el vacío que se abre a su deseo. En eso consiste un psicoanálisis. El cine nos permite aproximarnos de una manera singular a esta experiencia.
Las 8 películas presentadas en este ciclo: ?en la casa?, ?ellas?, ?un cuento chino?, ?la cinta blanca?, ?teorema?, ?la joven de la perla?, ?la mejor oferta? e ?incendies?, ponen en cuestión los ideales y mitos sobre la familia, la pareja, la infancia, el deseo, el amor y los recovecos de la verdad, que solo se dice a medias y tiene estructura de ficción
Podríamos decir que, sin haberlo pretendido conscientemente, las películas de este ciclo han dado cuenta de diversos modos, de los acontecimientos imprevistos de la vida, en que lo más familiar se vuelve lo más extraño, experiencia próxima a lo real que demuestra las formas sintomáticas con las que pretendemos darle consistencia a nuestro ?estar solos? frente a la causa y la responsabilidad de nuestro deseo, frente a la falta que nos constituye, más allá de que nos consuele y nos angustie ver nuestro deseo en el espejo de los otros: así la religión, la ciencia, la política, tras su promesa de felicidad y del bien común, se revelan como intentos fallidos de anular lo heterogéneo, aquello que no aparece en la imagen, cuando de lo que se trata es de hacer con él sin pretender eliminarlo. Después de todo, la angustia es la forma más radical de mantener nuestra relación con el deseo, y el conflicto, también en el cine, siempre es una ocasión para pensar y despertar.



20/06/2014 Roque Hernández
sobre la película Incendies

Basada en la pieza teatral de Wajdi Mouawad adaptada al cine por el director Denis Villeneuve, Incendies (2010), es una película de múltiples facetas que tiene la estructura de una tragedia. Comienza con las palabras que una madre le dirige a sus hijos en su testamento y continúa con el movimiento retroactivo que genera tanto en sus hijos como en el espectador. En dicho testamento la madre alude a un padre que creían muerto en la guerra y a un hermano del que desconocían su existencia:
"todos mis bienes serán divididos entre mis gemelos, Jeanne y Simon Marwan. El dinero les será dado a partes iguales y los muebles distribuidos según sus deseos y acuerdos. Entierro: entiérrenme sin velorio, desnuda y sin rezos, la cara contra el suelo y así contra el mundo. Piedra y epitafio: ninguna piedra se pondrá sobre mi tumba y mi nombre no se pondrá en ninguna parte. No hay epitafios para los que no cumplen sus promesas.
Jeanne y Simon, la infancia es un cuchillo puesto en el cuello. Uno no se libra fácilmente.
Jeanne, el notario te dará un sobre. Este sobre está destinado a vuestro padre. Encuéntralo y dáselo .
Simon, el notario te dará un sobre. Este sobre está destinado a vuestro hermano. Encuéntralo y dáselo. Cuando estos sobres sean entregados a sus destinatarios, se les dará una carta, el silencio se romperá y una promesa será cumplida, una piedra se pondrá en mi tumba, y mi nombre en la piedra será grabado".

[ LEER MÁS ]

18/05/2014 Jorge Camón
La mejor oferta. Giuseppe Tornatore (2013)

Subastar. Poner a la venta un objeto que ha pertenecido a alguien. La mejor oferta, el título del film, designa el acto por el cual el objeto –preferentemente artístico- pasa a las manos de un nuevo propietario: el mejor postor.
Postor viene de apuesta. Apostar: poner (dinero) sobre una elección. En una apuesta, se puede ganar o perder. Uno apuesta en una carrera por el caballo que cree que va a ganar, por ejemplo.
En toda subasta, hay una pregunta que guía su desarrollo hasta la adjudicación final: Alguien da más? Dar más, dar de más. Todos sabemos que en las subastas, por lo general, el precio definitivo que alcanza un objeto suele ser muy superior a su valor original, a su “precio” de salida. Se habla de “exorbitante”, apelando a la astronomía, como de un cuerpo, un objeto celeste, que se ha salido de su órbita y que, por tanto, se ha liberado de la ley de la gravedad que ata al resto de los cuerpos materiales.



17/05/2014 Oscar Strada
Teorema de Pier Paolo Passolini

Película de Pier Paolo Paolini, (1922-1975)representante del gran cine italiano, junto a Felllini, Visconti, Rosellinni, Antonioni y De Sica, es el Director y autor de esta novela de finales de los 60 y conviene por lo tanto contextualizarla para que no la veamos vieja, fuera de época, para entender lo que era importante en esa época ,cuyos efectos son aun visibles.
Es una época que sigue a la muerte del Che Guevara, año del mayo francés del 68, de la primavera de Praga, Dubcek que anticipó la caída de la URSS 20 años antes, de la guerra de Vietnam, del slogan”no hagas la guerra haz el amor” ,años de las brigadas rojas en Italia, con la incorporación de su amigo Gian Paolo Feltrinelli, máximo editor italiano que muere en un atentado pocos años después y que estuvo en Bolivia siguiendo los pasos del Che, y fue el que introdujo en Europa la célebre foto del Che, tomada por Korda, de la desmanicomionización italiana, del antiedipo,etc. Época de grandes gestos de grandes revelaciones y de sus efectos en los sujetos y en los movimientos sociales.



07/04/2014 Mª Ángeles Rodríguez
Dans la maison (en la casa) François Ozon, 2012

De las múltiples lecturas, reflexiones o motivos de comentario susceptibles de ser abordados sobre esta película o a partir de la misma, me detendré en tres aspectos que despiertan especialmente mi interés, como son la relación entre cine y literatura, la necesidad del relato y la figura del artista, en este caso escritor que se siente depositario del don de la palabra.
Cine y literatura entrelazan sus lenguajes específicos en ésta como en tantas otras películas para ofrecernos en el tejido fílmico aquello que nos es muy preciado, un relato en el que reconocernos de algún modo y saciar en la ficción esa auténtica sed de maravilla que tenemos como seres humanos ya sea a través de la invención de nuevas realidades o de la interpretación de las mismas.
François Ozon bebe para la escritura del guión en la obra dramática de Juan Mayorga El chico de la última fila y a su vez la película está plagada de referencias literarias; en ocasiones sólo son meros guiños y, con frecuencia, importantes elementos argumentales en el devenir narrativo en tanto que articulan la progresión estructural de la propia historia contada.
En efecto, el mundo referencial literario es amplio y ya desde el principio Claude alude al dragón que va a engullir a la ¨sagrada familia¨. Esta figura nos conecta con las literaturas orales, esos tesoros inestimables de la memoria de la humanidad, que se interroga y quiere explicar el mundo a través de leyendas y mitos. Este ser mitológico- metáfora quizá del propio Claude- simboliza en los cuentos populares el peligro, lo que hay que vencer en el viaje iniciático para la superación de los miedos. Y esta idea adquiere una especial relevancia a mi modo de ver porque en ese juego de espejos en el que se cruzan la realidad y la ficción dentro del propio relato, la historia de la familia queda resuelta cuando la realidad impone su orden y su criterio quedando los personajes liberados del peligro, de Claude, del dragón en definitiva, en ese marco narrativo singularmente tratado aquí del cuento dentro del cuento.

[ LEER MÁS ]

Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano