PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
Miradas singulares de lo femenino
07/04/2017 Roque Hernández
Introducción

Pintura: "Esencia". Óleo sobre tabla 138x100 cm.
Artista: Marina Martínez Contreras




MIRADAS SINGULARES DE LO FEMENINO



PRESENTACIÓN

Iniciamos nuestro décimo año del Ciclo-coloquio "Cine, Psicoanálisis y Cultura de Alicante" con el tema "miradas singulares de lo femenino". Miradas en plural porque no hay una sola. Lo femenino ha estado tradicionalmente ligado a la mujer, la cual ha tenido lugares sociales diversos en el curso de la historia, siendo la madre, sostén de los hijos y la puta, dos de sus figuras aún hoy más vigentes.
Sin embargo tanto los movimientos de liberación femenina como el psicoanálisis, entre otros, han denunciado que esos lugares ocupados por la mujer, asignados por las ideologías dominantes socio-político-religiosas son fruto de los fantasmas masculinos y no dan cuenta de la esencia de lo femenino. Es así como las mujeres se han aproximado a si mismas a través de otras mujeres para poder darse algunas respuestas a la pregunta ¿qué es una mujer?, ¿cómo ser mujer?.
Asistimos a una tarea intensa para rescatar la experiencia de mujeres que, una por una en todo el mundo, han inventado una manera singular de ser mujer, invenciones en el campo de la escritura, las artes, la política,la cultura , lo social, etc.
En el curso de la historia la cuestión del goce sexual en la mujer ha sido negada o ha lindado con lo enigmático. Freud hablaba del continente negro. Dicho goce y por extensión su portadora, se revelan como peligrosos en la medida en que, por ser un goce incontrolable, percibido como ilimitado, contraría cualquier dogma o ideal comunitario. Por lo general las mujeres se alían fácilmente en causas solidarias pero no para hacer la guerra. En la guerra más bien son el enemigo, se las viola o se las mata. Las mujeres usan su cuerpo mismo como superficie donde denunciar la barbarie, haciendo de él un acto político (femen).
El título del tema de este año habla de miradas singulares de lo femenino, haciendo uso del neutro: lo femenino para salir de esta polaridad entre el hombre y la mujer que los sitúa de manera confrontada en espejo, pretendiendo definirse cada uno por oposición al otro: lo que no es hombre es mujer y viceversa, evitando confrontarse a la diferencia de sexos que, como seres hablantes, nos apremia a dar una respuesta singular que no está escrita de antemano.
El psicoanálisis hoy nos señala la diferencia entre las identificaciones sexuales, imaginarias y simbólicas a las que uno se adscribe, que lo pueden situar como heterosexual, lesbiana, homosexual, heterosexual, travesti, transexual, etc, y la posición sexuada inconsciente; es decir la respuesta en términos de goce que cada uno va a dar más allá de su sexo biológico.
Habría que admitir diferentes maneras de construir el fantasma, de estructurarse y de gozar según uno se sitúe, no tanto como hombre o como mujer (lo cual no es tan obvio para muchos), sino del lado masculino o del lado femenino, del lado fálico o del lado "no-todo", siendo posible tanto para un hombre como para una mujer colocarse de un lado o del otro.
Del lado femenino se habla de un goce otro, no-todo, una manera particular de confrontarse a lo real imposible.
En este décimo ciclo nos proponemos presentar algunas películas que, apoyándose en ficciones, mitos, realidades, nos aproximen a la experiencia de lo femenino, a esa mirada singular sobre el mundo, sus gozos y sus sombras.



06/04/2017 Isabel Cerdán
El lector

La película que acabamos de ver, tenía muchas ganas de compartirla con vosotros, pues es de esas que no te deja indiferente, que te lleva a pensar en la condición humana.
Stephen Daldry, director de esta película, junto a otras, como Las horas, Billy Elliot, etc. nos muestra la complejidad del ser humano y sus relaciones.
Esta gran película, abre un gran número de aspectos: su familia, la relación con la hija, la ley y la moral.
Me planteo qué acontece en los seres humanos para ser capaces de llegar a tal deshumanización y a la vez conmoverse ante pequeñas cosas (un coro varias voces-, una historia casi intranscendente,).
Por otro lado, qué ocurre con la sexualidad en la adolescencia, vivida de esa forma tan traumática, dejándole una huella, casi indeleble, para toda su vida.
Y por último me pregunto qué es lo que pasa en esa mujer y en ese hombre para que puedan subvertir su posición y ella quiera ser la que lea sus historias y él, se atreva a hablar de lo que le pasó, se atreva a hablarle a su hija.

[ LEER MÁS ]

06/04/2017 Presentación y fotografía: Aurora Morilla
La fuente de las mujeres

Los aportes de Freud de estos avatares, de este malestar en la cultura. Desde Freud se puede entender. Enseñarnos a entender algo de las diferentes culturas, el desencuentro entre el hombre y la mujer que se encuentra día a día en cualquier cultura y en nuestras vidas.

Freud dice que el malestar enla cultura nos va a mostrar que el hombre quiere retener a la mujer para su placer sexual y la mujer quiere retener a sus hijos? bajo estos avatares perdurará la familias. Los varones tienen que salir a sublimar, valores culturales que cumplir ¿y la mujer? La amenaza de la pérdida de amor marca la vida femenina. Por lo tanto no hay encuentro entre los sexos, es decir,hay malestar en la cultura,hay síntomas de los que podemos hablar a nivel particular. Un síntoma social es al violencia de género, el aborto como síntoma en tanto que es el hombre el que pretende decidir sobre el cuerpo de la mujer. La película nos muestra que ellas quieren decidir sobre si mismas.
¿Cómo ellas a traves de su cuerpo pueden lograr cosas, pueden despertar o intentarlo, el deseo del hombre para llegar a unos fines que les interesan. Esto es una leyenda. No quiere decir que con una huelga de amor se consiga demasiado. En todo caso y esto es particular a esta cultura, la mujer a través del sexo, a nivel personal, a nivel de la pareja fuerza cosas y las consigue, no a nivel grupal, al menos en esta cultura. A nivel grupal no se hacen cosas en esta cultura. Muchas veces la negación de yacer con su marido permite conseguir cosas. La diferencia en la película es que es un movimiento grupal para conseguir el agua como metáfora. Lo que piden es conseguir el amor, ser escuchadas, miradas, sacadas de ese lugar de ser insignificante como esos insectos que estudiaba el biólogo.
Cada personaje muestra diferentes posiciones de la mujer. Parecen seres indefensos y pequeños pero luego vemos el poder que tienen. Son ellas las que educan a sus hijos varones y mujeres. Se oponen a veces de manera más fuerte a una evolución de la mujer. Todas las mujeres están atravesadas por el drama. Muestra a través del chiste también, que se pueden decir cosas muy duras. Las mujeres en la película están atravesadas por el drama de la muerte, de la prohibición del amor. No son los casamientos por amor los que vemos sino por interés pero ellas sueñan con el amor, con ser miradas de otra manera.
Personajes como Fatima con su cara de dureza por haber sido madre siendo niña y la imposibilidad de querer a ese hijo. Será él el que maltrate luego a su mujer. La madre que es madre de dos chicos a los 14 años pero que se compromete con esta huelga aunque no tenga marido?



Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano