PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
12/08/2009 espaicultural
Revista número 3


Esta tercera revista y sus artículos tratan de aproximarse , tanto a la necesidad que tiene el sujeto de identificarse con los otros para poder vivir, siendo en el Otro donde reconoce una huella de deseo que nunca alcanza plenamente, como las dificultades que encuentra para sostener su identidad inestable, cuando se confronta, sin recursos, con la crudeza de lo real: impensable, intolerable,siniestro (sexualidad, muerte...). Frente a ello el psicoanálisis conduce a una salida ética.

Varios de los artículos publicados fueron objeto de debate en el 3º ciclo de Cine, Psicoanálisis y Cultura que tuvo lugar en la Sede Universitaria "Ciudad de Alicante" el año 2009.

Los lectores y colaboradores de Espaicultural quedan invitados a presentar sus artículos en esta nueva revista a partir de lo que a cada uno le sugiera esta introducción.

Imagen: Beli C. Toscano



11/08/2009 Isabel Cerdán de Frías
A propósito de Birdy de Alan Parker

Mi eje de reflexión se centrará en la evolución del deseo en el preciso momento de la adolescencia y algunos de los procesos psíquicos de ese tiempo adolescente, relacionados con la película y sus personajes centrales como representantes de sus fluctuaciones.

"LOS NIÑOS TIENEN QUE JUGAR, díselo a tú hijo" Así comienza esta película, dejando en evidencia que el niño no ha jugado, no ha podido vivir la experiencia de metaforizar, del como sí, que permite al infans pasar de una posición pasiva a otra activa, a otro plano, donde se juega el deseo en lo simbólico. (como nos ilustra Freud con el caso del carretel de su nieto) Y, además, en ese "díselo a tú hijo" nos muestran como lo dejan solo, inhibiéndose de su responsabilidad, como si ellos no tuvieran nada que ver en lo que a su hijo estaba pasándole. Claro que en la película vemos al chico grande, pero todo nos hace sospechar de una larga historia con los mismos visos. Winnicot nos habla de la importancia de que el niño juegue solo en compañía, del objeto transicional y en la cinta la madre de Birdy enterraba y ocultaba las pelotas, y subrayo lo de pelotas.

[ LEER MÁS ]

20/05/2009 Isabel Hurtado Serrano
Smoke: Algunas reflexiones psicoanalíticas

Considerado como Cine Independiente, Smoke es una película estadounidense estrenada en 1995. Su director es Wayne Wang, quién ya de niño mostraba un gran interés por Hollywod, se hacía llamar John Wayne. Estudio en California en la Universidad de las Artes y las Ciencias.
El guionista es del famoso escritor americano Paul Auster, quien recibió el premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2006.
Su primera novela "Jugada de presión" (1976) la firma con el pseudónimo de Paul Benjamín, el mismo nombre que va a utilizar para el personaje del escritor en esta película.

El guión de Smoke es una ampliación de un relato que el propio Paul Auster publicó en el New York Times titulado "Cuento de Navidad de Auggie Wren" en 1990. Wang lo lee en San Francisco el día de Navidad y queda fascinado y viaja a la ciudad de Nueva York en mayo del 91 para encontrarse con Auster y proponerle el guión de la película.
El argumento se centra en un estanco de Brooklyn donde se interrelacionan varios personajes con sus historias. Es una apología de las relaciones afectivas y, en palabras del propio Paul Auster, "una visión optimista y esperanzadora de sujetos que tienen una actitud honesta en el mundo frente a las numerosas películas donde se nos muestra una sobrecarga de cinismo y de crueldad".
Recibió el Premio Especial del Jurado, el Premio del Público, El Premio Internacional de la Crítica y el Oso de plata en el festival de cine de Berlín de 1995.

[ LEER MÁS ]

27/10/2008 Geneviève Gaitan
Sobre My own private Idaho

Película: My own private Idaho. Gus Van Sant. 1991.
Presentada en la Universidad de Alicante en septiembre de 2008.



En "La interpretación de los sueños," Freud decía que los autores clásicos como Sófocles o Shakespeare seguían atrayendo público porque representaban los dramas universales de la condición humana.
He visto "My own private Idaho" dos veces antes de proponerla para presentarla aquí. La elegí porque la huella que dejó en mí y la emoción, mezcla de inquietud e interés que me unía a ella, no se habían borrado desde entonces. Aún hoy no se ha agotado su poder de transmitirme siempre un resto, un resto en tanto que núcleo para nuevas asociaciones.
"Mi Idaho privado" es la traducción más literal y frecuente del título; hay dos más, la primera es: "mi vida privada" y la otra: "mi mundo privado".

[ LEER MÁS ]

10/10/2008 Gérard Imbert
Mi idaho privado de Gus van Sant. El cuerpo eclíptico

El cine de Gus van Sant es un cine cerca (y acerca) del cuerpo, como pueden serlo las filmografías de Tsai Ming Liang, malasio afincado en Taiwán, del coreano Kim Ki-duk, de la japonesa Naomi Kawase o de la francesa Claire Denis, pero de manera ambivalente: una extrema presencia, una hipervisibilidad de lo físico, y al mismo tiempo la marca de un vacío, la expresión de una ausencia.
Sus personajes viven desconectados de la realidad, en un estado flotante: esto es lo que he definido, jugando con las palabras ?elíptico y eclipse- como el cuerpo eclíptico, caracterizado por su presencia intermitente (un estar y no estar). Tras todo ello hay, obviamente, un problema de identidad y de estar en el mundo, vinculado con la adolescencia y determinadas prácticas de riesgo. Me centraré aquí en la relación con el entorno: el espacio, el tiempo, el otro, dentro de una dialéctica identidad / alteridad, siendo la alteridad el otro pero también lo otro: espacios prohibidos, turbios, siniestros, del orden de lo invisible, una cierta opacidad que hace de los personajes de Gus van Sant algo más complejo de lo que parece.


Gérard Imbert presentó esta película en el IIIº Ciclo de Cine, Psicoanálisis y Cultura inaugurado el 26 de septiembre de 2008 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

[ LEER MÁS ]


     
  página  1 2

Siguiente página  
Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano