PORTADA
GALERIA
ELABORADO
ARTESANALMENTE
ARTES ESCÉNICAS
RELATOS
REVISTA
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
05/04/2013 Roque Hernández
VII Ciclo de Cine, Psicoanálisis y Cultura

El C.O. "el Molinet" , La Asociación internacional Análisis Freudiano, con la colaboración de la Sede Universitaria Ciudad Alicante abren el VII ciclo de cine, psicoanálisis y cultura tras 6 años de recorrido en los que 43 profesionales de diferentes ámbitos, por deseo propio, han presentado sus trabajos y animado el coloquio sobre diferentes temas de interés social tomando como soporte las 47 películas proyectadas hasta ahora.
El objetivo de este espacio se mantiene: sostener un lugar de encuentro vivo y cálido con la ciudadanía, donde algunos psicoanalistas de la Ciudad animan el dialogo, pensando con algunos otros sobre los temas cruciales de nuestra época.
El tema de este ciclo y del título de esta revista en Espaicultural en el que se hace referencia a la inactualidad del psicoanálisis o a la inactualidad de la lógica del inconsciente, nos permitirá reconocer, no solo que el psicoanálisis no ha muerto, sino que sigue aportando un modo de entender el malestar subjetivo y la cultura, sin el cual, sería imposible situarse.
Se dice que el psicoanálisis no es actual ni moderno. Habría que decir que, en efecto, el psicoanálisis no se rige por la actualidad del momento, sino por lo que las palabras del sujeto actualizan en la cura, lo cual no se corresponde con una cronología.

[ LEER MÁS ]

04/04/2013 Francesca Abate
THE DREAMERS


"Soñadores" es una película ambientada en los sucesos de Mayo del 1968 en París (revolución universitaria y posterior huelga general).
Matthew es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, todavía no domina el idioma, muestra dificultades en socializar y encuentra refugio en el cine, que lo lleva a realidades distintas y distantes sin cruzar el umbral de la individualidad. Allí conoce a Isabelle y Theo, dos hermanos que asisten con frecuencia a la cinemateca de París. Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos, cuyos padres, han dejado solos en casa por unos días. Allí descubre que los hermanos tienen una extraña relación fraternal de dependencia: los trés empiezan a experimentar juegos eróticos y apuestas cada vez más atrevidas hasta llegar a una sublime forma de alienación de la realidad en un menage a trois. El punto de contacto que une a los jóvenes es el cine que se ve protagonizado en la multitud de citaciones (Band à part, Shock Corridor, Paisá, Jhonny Guitar, Scarface, Mouchette, À bout du soufflé, the Cameraman?). En medio de los juegos Isabelle y Matthew terminan envueltos en una relación amorosa obstaculizada por los extraños lazos fraternales entre Isabelle y Theo. Finalmente en una manifestación violenta Matthew termina dándose cuenta que él solo es un personaje irrelevante en la vida simbiótica de los dos.

[ LEER MÁS ]

17/02/2013 Jorge Camón
Un cambio en el mundo, un cambio en el sujeto. ¿cómo interpreta un psicoanalista hoy?

Desde la noche de los tiempos, el hombre ha interpretado los signos del mundo. Doctrinas mistéricas y religiones han intentado desde el origen dar sentido a esos signos como manifestaciones de lo sagrado. Pero lo sagrado ya desde el principio ha sido la Muerte (a través del culto a los antepasados), el Sexo (los ritos de fertilidad) y la Palabra (siempre revelada por los dioses). Si se nos permite decirlo así, es la Era de la Pre-interpretación (del mismo modo que hablamos de la Pre-historia).
La interpretación, tal y como hoy se la piensa, está estrechamente vinculada con la invención de la escritura. A partir de un determinado momento de la historia, tal vez durante el imperio babilónico, comienzan a interpretarse los textos sagrados y jurídicos. Para los psicoanalistas, lo Real y la Ley. En continuidad con el periodo anterior, esta lectura busca hallar en la intrincación del mundo la verdad inscrita en estos textos: las verdades humanas y divinas.

[ LEER MÁS ]

14/02/2013 Oscar Strada
El nadador

El Nadador es una esplendida película con una factura impecable, con un Burt Lancaster enorme. Se trata de una película con un argumento muy simple. El protagonista Ned Merril, va camino a su casa, pero no lo hace en coche, ni a pie, ni en bicicleta, sino que se propone hacer el trayecto atravesando un barrio residencial en el que ha vivido y quiere hacerlo nadando a través de las piscinas de cada casa particular. Se ha trazado una línea imaginaria entre el punto de partida y su hogar, fijando el destino, como quien pusiera los datos en un GPS y trazara la ruta. De este modo opera como un road movie particular, creando un género nuevo un “schwimer movie”. Es decir se trata de que al sujeto entre el punto de partida y su destino final le van sucediendo cosas, podemos decir, en cada estación, un suceso. Es conveniente dejarse impresionar por una película que sobre todo es bella, en la fotografía, en los planos, en la música, en el manejo de los tiempos y en el uso de la cámara lenta. Y además hay que disfrutarla, porque es una película que está descatalogada en las distribuidoras de DVD. Obviamente no fue una película muy comercial. Es de finales de los 60, mas concretamente del año 1968.

[ LEER MÁS ]

Revistas
Miradas singulares de lo femenino
Avatares de lo sexual
Vigencia del inconsciente y del psicoanálisis: literatura y cine
Lugar y tiempo del sujeto del inconsciente
El deseo, sus derivas y derivaciones
sintoma y malestar en la cultura
las diferencias: identificación, imposible, identificación.
Niños, Adolescentes, Adultos
Sigmund Freud
usuario
contraseña
Psicoanalisis Cotidiano